Inicio » Teatro » Neva – La Casa del Teatro Nacional

Neva – La Casa del Teatro Nacional

Neva - La Casa del Teatro Nacional

Neva - La Casa del Teatro Nacional


Utilizar el teatro dentro del teatro es la clave de NEVA, una provocadora puesta en escena que llega a las noches de los jueves, viernes y sábados de la Sinagoga de La Casa del Teatro Nacional para cautivar los sentidos de todos los espectadores. Protagonizada por John Alex Toro, Javiera Valenzuela y Camila Valenzuela, ésta es una obra que pone el dedo en la llaga, sacando a relucir sentimientos y emociones como la vanidad, el ego, el sexo, las charlas triviales y la búsqueda de la verdad en el actor. Ésta es una de las obras más aclamadas del teatro chileno y ha sido montada en más de diez países por diversas compañías teatrales.

Escrita por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, quien actualmente es uno de los más importantes en la primavera teatral latinoamericana al lado sus colegas Gabriel Calderón, Jorge Hugo Marín, Claudio Tolcachir, Víctor Quesada, entre otros; y estrenada hace cinco años en Chile, Neva, ha estado en destacados festivales internacionales como el Festival internacional de Teatro Mercosur- Córdoba, VII FIBA, Festival iberoamericano de Cádiz, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, entre otros; y recibió el premio Altazor a la mejor dramaturgia, el reconocimiento más importante a las artes en Chile.

Basada en hechos reales, Neva localiza su ficción en San Petersburgo, Rusia; sus protagonistas son tres actores, entre ellos Olga Knipper, perteneciente al legendario Teatro Arte de Moscú y esposa del renombrado dramaturgo ruso Antón Chejov. La pieza transcurre en 1905, durante el “domingo sangriento”, cuando las tropas del Zar reprimieron violentamente una manifestación de trabajadores. Ese día, en un teatro frente al río Neva, los tres actores esperan por otros colegas de la compañía para comenzar el ensayo. Ahí, en la sala de ensayo del teatro es donde se desarrolla esta historia en la que los tres actores confiesan sus culpas y deseos, generando situaciones hilarantes, cargadas de humor negro y erotismo, mientras afuera se vive una revolución sangrienta.

Dirección: Carlos Carvajal
Dramaturgia: Guillermo Calderón
Productor: Darío Silva
Elenco: John Alex Toro, Javiera Valenzuela y Camila Valenzuela
Producción: La Pingüinera y Kumpanta Sputnik, Diseño de iluminación: Daniel Calderón, Asistente de dirección: Fernanda Guerra, Fotografía y video: La Pingüinera

Fecha: A partir del 18 de febrero de 2016
Funciones: Jueves, viernes y sábado
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: La Casa Del Teatro Nacional - Carrera 20 No. 37-54, Bogotá