Inicio » Teatro » ‘Un hombre es un hombre’ en el Teatro Libre

‘Un hombre es un hombre’ en el Teatro Libre

'Un hombre es un hombre' en el Teatro Libre

Un hombre es un hombre

Versión de Juan Diego Arias


El señor Bertolt Brecht vio guerras y desigualdad y concluyó: Un hombre es un hombre.

El Teatro Libre, que también ha visto guerras, se interesó en esta afirmación y se preguntó qué necesita un ser humano para cambiar. Como el arte, esto se sabe, cambia a las personas, el Teatro Libre creó un espectáculo basado en la obra de Brecht para que los espectadores, a partir de esta historia, también se pregunten por qué el hombre no puede ser más que un hombre:

Galy Gay es un estibador irlandés que vive en Kilkoa, India, y que no sabe decir que no. Un día sale a comprar un pescado y en el camino se encuentra con tres feroces soldados británicos que perdieron a su cuarto hombre: Jimmy Jones. Ellos no pueden presentarse sin el soldado restante ante su sargento, el Quinto Sanguinario, y por eso tienen que transformar, en una noche y antes de partir a la guerra contra el Tíbet, al humilde estibador irlandés en Jimmy Jones: la nueva máquina de guerra humana.

La viuda Begbick, dueña de la cantina del Ejército Británico, les demostrará, por medio de música, teatro y alcohol, cómo se transforma a un hombre en otro hombre.

Sobre el montaje


“Es tal el poder visual de la puesta en escena de Un hombres es un hombre del Teatro Libre que anula cualquier forma de realismo. Allí todo es irreal. Los soldados, la guerra, los monjes orientales, el sargento, la sangre y la mujer del bar. Y no obstante, podemos encontrar trazos de nuestro mundo allí presentes. Del mundo contemporáneo y de nuestro propio país. Las alusiones son discretas y están allí enlazadas como al pasar, sin ánimo combativo o polémico, vistas de reojo. Se trata de una lección de teatro, de buen teatro, que solo puede ofrecerlo una compañía integrada con una sólida formación. Vívido e intenso, próximo al musical, el conjunto escénico está estructurado como una endemoniada máquina de guerra que la anatemiza para mostrar su lado más desgarrador: su carcajada infernal. Proveniente del expresionismo, Un hombre es un hombre es una de las obras tempranas de Bertolt Brecht, un Brecht agudo y furioso que encuentra en el montaje de Ricardo Camacho la misma furia y el mismo horror.”
-Enrique Pulecio

Diseñada por: PILAR CABALLERO
Música de: VÍCTOR HERNÁNDEZ
Dirigida por: RICARDO CAMACHO
Reparto: Galy Gay: JEYNER GÓMEZ, Mujer de Galy Gay: JULIE CUÉLLAR, Sargento Charles Fairchild: DIEGO BARRAGÁN, Soldado Rick Shelley: JUAN SEBASTIÁN RINCÓN, Soldado Jesse Mahoney: FABIÁN VELANDIA, Soldado Polly Baker: RICARDO SÁNCHEZ, Soldado Jimmy Jones: CRISTIAN BUSTOS, Leokadia Begbick: ALEJANDRA GUARÍN, Coro de Soldados: SIMÓN ARCINIEGAS[*], LUIS CARLOS CASTRO*, GABRIEL MÁRQUEZ*, JUAN CAMILO GONZÁLEZ*, SERGIO HERREÑO*, Señor Wang: GERMÁN NARANJO, Sus ayudantes: SERGIO HERREÑO*, JUAN CAMILO GONZÁLEZ*, Feligreses del dios amarillo: SIMÓN ARCINIEGAS* , LUIS CARLOS CASTRO*, GABRIEL MÁRQUEZ*, Director musical: VÍCTOR HERNÁNDEZ, Músicos: DANIEL CORTÉS*, JUAN CAMILO ROZO*

Fecha: 2 de noviembre al 9 de diciembre de 2017
Funciones: Jueves, viernes y sábado 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Libre del Centro - Calle 12B No. 2-44, Bogotá

Fuente