Inicio » Teatro » La violación de Lucrecia

La violación de Lucrecia

La violación de Lucrecia - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá


Sinopsis


Esta obra es sobre La violación de Lucrecia, el poema de Shakespeare, pero también es sobre Nuria Espert, la Gran Dama del teatro español, quien subió al escenario hace 60 años para robarle al espectador el aliento. Lo primero que vemos en esta obra es que la actriz está sola en su casa, escucha Alina de Arvo Pärt, y se dispone a ensayar una obra; como se está preparando y está sola, ella hace todos los papeles.

Espert y Miguel del Arco, el director que ella escogió para que la guiara, presentan este monólogo en el que la actriz es Tarquino y Lucrecia a la vez: el violador y su víctima. La catalana, que se ha formado desde que tenía 19 años interpretando a Medea (la traicionada asesina de sus propios hijos), y que ha envejecido junto a ese personaje complejo, sabe que Medea es Tarquino y Lucrecia a la vez. O que Tarquino y Lucrecia son, juntos, Medea. Si Lucrecia es poseída a la fuerza por la violencia de Tarquino, este es poseído por un deseo infamante que lo arruinará. Y la actriz es la posesa de ambos.

Lucrecia prefiere la muerte a ocultar que ha sido ultrajada. De los personajes trágicos de Shakespeare, ella es la favorita de Espert. Si Tarquino no es solo un villano, la joven Lucrecia no es solo una esposa fiel. Antes de darse muerte, contemplando a la anciana Hécuba en un cuadro que representa la guerra de Troya, Lucrecia será también Hécuba y hablará por todas las mujeres que han padecido la violencia de los hombres convertidos en animales de guerra.

La traducción del texto entrega en español la belleza del poema inglés. Sus palabras me colman la boca, asegura la actriz. Y se nota cuando las dice. La función termina con ella, encarnando al general Colatino, el esposo, quien levanta en brazos la túnica ensangrentada de Lucrecia para yacer a su lado. Pero también, al final, la que parece descansar, arropada por su personaje y por la fuerza del teatro que se levanta en aplausos, es la actriz de vuelta a su casa, es esta gran Nuria Espert.

Compañía: Nuria Espert/Miguel del Arco
Dramaturgo: William Shakespeare
Escritor: William Shakespeare | Traductor: José Luis Rivas Vélez
Director: Miguel del Arco
Elenco: Nuria Espert
País: España
Género: Drama
Duración: 80 minutos
Formato: Teatro de sala
Clasificación: PG-13 - Se requiere la compañía de un adulto

Teatro Nacional Fanny Mikey - Calle 71 No. 10-25, Bogotá


FechaHora
Marzo 178:30 p.m.
Marzo 188:30 p.m.
Marzo 198:30 p.m.
Marzo 206:30 p.m.
Marzo 216:30 p.m.

LocalidadPrecio
Platea$85,000
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá