Inicio » Teatro » XXVII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

XXVII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

XXVII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

XXVII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

Inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos de América Latina. Desde entonces, con excepción de 1993, se ha consagrado como uno de los festivales más importantes del continente. Sus 26 ediciones han tenido lugar en el Teatro Libre de Chapinero, y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Como ya es costumbre, durante el mes de septiembre el Festival ofrece entre 4 y 6 conciertos en los que se presentan figuras solistas y agrupaciones de diversas latitudes: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y, por supuesto, Colombia.

Además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, el Festival ha dado origen a varios festivales en otras ciudades del país, integrando lo que en la actualidad se conoce como el Circuito Jazz Colombia. A lo largo de su historia, el Festival del Teatro Libre ha convocado a más de 47.000 espectadores y a más de 100 músicos de talla internacional.

Programación

Oscaryván Garzón Trío y Big Band (Universidad del Bosque)

Oscaryván Garzón Trío

Integrado por 3 músicos bogotanos: Óscar Iván Garzón, pianista, compositor y leader del trío, Kike Harker, contrabajista, y Juan Camilo Anzola, baterista. El proyecto, que inició en 2012, ya es reconocido en la escena local por su propuesta de un jazz variado y contemporáneo que les permite acercarse a terrenos del rock, el post-bop y jazz fusión con ritmos tradicionales de Colombia, aprovechando la sensibilidad y calidad interpretativa y artística de cada uno de sus integrantes, logrando momentos excitantes durante sus conciertos con improvisaciones sólidas y cargadas de técnica y contenido musical.

Han realizado conciertos y presentaciones en escenarios y clubes de jazz de Bogotá como San Café, El Bolón de Verde, B&L Piano Pub y auditorios como el Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia y el de la Academia Luis A. Calvo. Ganadores de la convocatoria a nivel distrital FUGAA 2014 e invitados al IX Festival Semana del Piano realizado en Sopó (Cundinamarca).

Big Band de la Universidad del Bosque. “BBUB”

El Programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque tiene como objetivo formar Maestros en Música que sean profesionales capaces de integrarse en la sociedad actual y de enriquecerla a través de propuestas artísticas originales y de calidad. La creación y el fomento del proyecto Big Band Universidad El Bosque se presenta como una herramienta pedagógica de enorme valor, como un espacio auténtico de experimentación musical.

El proyecto nació en el año 2003 como resultado de las inquietudes comunes entre estudiantes, egresados y profesores. Se conformó un primer ensamble con 10 estudiantes, con una actividad al interior del programa académico universitario. A partir de entonces, el interés por continuar potenciando dichas experiencias, con francos procesos de aprendizaje, incorporación de nuevos repertorios y evolución musical desde la práctica, no solo se ha mantenido sino que ha ido en aumento consolidando el presente proyecto.

Bajo la dirección de William Maestre Villamizar, la Big Band está conformada por estudiantes, profesores, egresados e invitados, con repertorios diversos, teniendo en cuenta la tradición y los sonidos clásicos, al igual que las tendencias más modernas y latinas, involucrando así algo de nuestro entorno cultural.

Fecha: Miércoles 9 de septiembre de 2015
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Libre - Centro - Calle 12B No. 2-44, Bogotá

tuboleta-logo

Urpi Barco y Big Band (Universidad Sergio Arboleda)

UrpiBarco

La cantante y compositora Urpi Barco presenta su producción como solista titulada Sueños. En este disco, Urpi Barco pudo darle rienda suelta a la versatilidad de su voz, explorando con diferentes géneros e instrumentos. La esencia es colombiana, el espíritu brasilero y el lenguaje jazzístico: un conjunto de tres elementos que hacen del proyecto una experiencia dulce, rítmica y encantadora de escuchar. La batería convencional del trío de jazz se reemplaza por un set de percusiones étnicas: cajón peruano, vasijas de Nigeria, tambores de la India, panderos de Brasil y maracas de las sabanas de Bolívar.

Urpi Barco compartió escenario con la cantante Brasilera Rosa Passos en el Festival Internacional de jazz “Medejazz” 2013. Fue invitada especial en el XVI Festival de Jazz Libélula Dorada, Ganadora de la convocatoria Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa en la categoría de jazz 2013, ganadora de la convocatoria de Bibliotecas públicas “Biblored” y de la convocatoria local en Bogotá “Arteusaquillo”. Fue invitada nacional en el circuito de Jazz Colombia (Ajazzgo, Medejazz y Pastojazz). En 2014 fue invitada al festival “VillaJazz” (Villa de Leyva-Boyacá).

Actualmente adelanta su próximo trabajo discográfico que lanzará en el mes de Septiembre de 2015, este cuenta con la participación especial de la cantautora Marta Gómez y arreglos de Juan Andrés Ospina.

Big Band Universidad Sergio Arboleda

La Big Band de la Universidad Sergio Arboleda es un ensamble institucional dedicado a la exploración y difusión del jazz y la música latinoamericana. En años recientes ha sido asesorada por el programa Jazz at Lincoln Center y directores internacionales como Ronald Carter en procesos de aprendizaje y montaje del repertorio clásico del Jazz norteamericano: Duke Ellington, Count Basie, entre otros.

Durante las temporadas 2014 y 2015, la Big Band ha sido dirigida por Plutarco Guío, quien aporta un nuevo giro al trabajo realizado por los directores anteriores, Mario Baracaldo y Alejandro Fernández. Bajo la dirección de Guío, la Big Band ha trabajado la música de compositores colombianos como José Barros en arreglos que incorporan elementos del lenguaje de las Big Band norteamericanas.

Fecha: Miércoles 16 de septiembre de 2015
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Libre Sede Centro - Calle 12B No. 2-44, Bogotá

tuboleta-logo

Javier Colina y Tico Arnedo: Regiones Sonoras - Colombia

Javier Colina, considerado como uno de los mejores contrabajistas de la escena actual, se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado al estudio del piano, acordeón o guitarra de forma autodidacta también. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, John Hicks, Louis Bellson, Gary Bartz, Jimmy Owens, Frank Lacy, Idris Muhammad, Perico Sambeat y Tete Montoliu, entre muchos otros. Su último trabajo como líder es En la imaginación, con la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista Navarro.

Gilberto ‘Tico’ Arnedo, flautista, saxofonista y compositor nacido en Bogotá en 1962 e inició sus estudios a los 4 años con su padre, el maestro Julio Arnedo Padilla. En 2001 fue invitado a Barcelona (España) por el Consulado de Colombia, con ocasión del homenaje que se le ofreció como compositor e intérprete. En el marco de tal evento realizó conciertos en el Museo Barbier – Mueller de Arte Precolombino y en el Club de Jazz Harlem. En el 2005 grabó su primer CD Impulso Puro con el Tico Arnedo Internationa Quartet Jazz, junto a Javier Colina, Cristóbal Montes de Oca y Johannes Bockholt producción en la cual se consolida como compositor. Este disco es catalogado como uno de los más importantes del género en Colombia.

Este par de músicos están tocando juntos desde 1998, cuando Javier vivió una temporada en Colombia, la comunicación musical de Tico Y Javier hace trascender la experiencia en un lenguaje universal que va desde las raíces del jazz el flamenco la música Colombiana y las armonías clásicas haciendo de este concierto un momento emotivo e inolvidable.

Javier, uno de los músicos más importantes de España contrabajista de gran espíritu reconocido a nivel mundial y Tico Arnedo flautista y saxofonista Colombiano se reúnen junto a Nicolás Ospina pianista Y German Sandoval batería en este esperado concierto.

Fecha: Lunes 21 de septiembre de 2015
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre - Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo

Edy Martínez y su Quinteto de Jazz y Músicas del Mundo - Colombia

Manuel Eduardo Martínez Bastidas, Edy Martínez, nació en Pasto, Colombia, en 1940, proveniente de una familia de tradición musical. Realizó estudios de música en la Universidad Nacional de Colombia y grabó en bandas como la 'Moderna' de Ray Barreto ('Rareza en guajira') y con Mongo SantaMaría ('Sofrito') interpretando el piano, e hizo los arreglos para el álbum 'The Other Road' de Eddie Palmieri, entre otros destacados trabajos. Su aporte entre arreglos, composiciones e interpretaciones está presente en más de un centenar de grabaciones con estas bandas, Tito Puente y Ángel Canales, entre otros, y en la actualidad con su propio grupo musical en Colombia.

Grabó un disco para Ray Barreto que ganó un premio de la revista Down Beat por ser el único trabajo de Latin Jazz que representaba la música del futuro en esa época. Con Eddie Palmieri, Larry Harlow y Tito Puente consiguió tres premios Grammy que le permitieron fijar su nombre entre los mejores músicos latinos de Estados Unidos. Ha entregado buena parte de su talento al servicio del Jazz y la Salsa y ahora viene con una fórmula para hacer Jazz Fusión con ritmos nacionales, siempre con la idea de hacer, por fin, música con intérpretes colombianos. Paquito D’Rivera le encargó la música de una obra titulada “Cocktail Time in Havana” que se presentó en Broadway. El también saxofonista Bobby Watson lo llamó para que tocara el piano en dos números de su álbum Big Band Jazz para el mercado norteamericano.

Considerado durante mucho tiempo como el Cerebro Fugado más importante del país, regresó a Pasto el año pasado, tras haber sido uno de los fundadores del Conjunto Libre, uno de los mejores arreglistas de Fania Records y haber participado en la banda sonora de “El Último Tango en París”.

Su regreso en el escenario del Teatro Libre representa una maravillosa oportunidad para que el público inicie el Festival con mucho sabor latino y, sobre todo, colombiano.

Fecha: Martes 22 de septiembre de 2015
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo

The Bad Plus - EE.UU.

Pocos grupos de jazz en la historia reciente han acumulado tal cantidad de elogios, e inspirado tanta controversia, como The Bad Plus.

Por casi quince años, han prosperado en la intersección de jazz, el indie rock y la música clásica contemporánea. Su décimo disco, 'Inevitable Western', reúne al bajista Reid Anderson, al pianista Ethan Iverson y al baterista David King para perfeccionar aún más la misma base conceptual que disparó su inicio. Anderson y King son originalmente de Minnesota, e Iverson es de Wisconsin.

La música del trío combina elementos de jazz moderno vanguardista con influencias de rock y pop. La banda ha grabado versiones de canciones de Nirvana, Aphex Twin, Blondie, Pink Floyd, Ornette Coleman, Pixies, Rush, Tears for Fears, Neil Young, David Bowie, Yes, Interpol y Black Sabbath. Su álbum “Blunt Object: Live in Tokyo” incluye un cover de la canción de Queen “We Are The Champions”, junto con el conocido jazz “My Funny Valentine”.

'Suspicious Activity?' contiene un cóver del tema principal de 'Charriots of Fire', mientras que una versión de 'Karma Police' apareció en su álbum 'Exit Music: Songs with Radio Heads' en 2006. La banda afirmó que cambiaron su sonido un poco para su sexto álbum, 'For All I Care'. El trío ha participado como artistas en residencia en la Universidad de Duke en 2010 y 2011. El 24 de marzo de 2011, se estrenó su versión de Igor Stravinsky 'La consagración de la primavera' en el Teatro Reynolds de dicha Universidad.

Una vez más continúan explorando una miríada de formas musicales nacidas del jazz, junto con cualquier fuente sonora que impulse la música que es únicamente suya, la música de The Bad Plus. “Inevitable Western” es un álbum en el que el pop, el blues y la música popular se funden con melodías clásicas y con la innovación rítmica en el más raro de los híbridos: Música inteligente para las masas.

Fecha: Miércoles 23 de septiembre de 2015
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo

Poncho Sánchez and his Latin Jazz Band - EE.UU.

Poncho Sánchez nació en Texas el 30 de octubre 1951, en una gran familia mexicano-estadounidense. Se rumorea que a los 13 años su madre huyó a los EE.UU. después de esconderse debajo de la cama mientras el revolucionario Pancho Villa asaltaba su pueblo natal.

Creció en el área de Los Ángeles, donde fue influenciado por una amplia gama de música popular, tanto latina como no latinoamericana. Inspirado en el toque de congas del gran cubano Mongo Santamaría, perfeccionó sus habilidades como percusionista y se convirtió en el centro de atención a la edad de 23 años cuando se unió al famoso conjunto de jazz latino de vibrafonista Cal Tjader en 1975.

Poncho tocó con él hasta la muerte prematura de Tjader en 1982. Un año más tarde, comenzó su relación sin precedentes de 23 años con Concord Records, con quien ha producido una veintena de grabaciones, ganado un premio Grammy en 1999 y ha sido nominado a los Grammy a lo largo de su prolífera carrera.

Esta será la segunda oportunidad que el Teatro Libre le da la bienvenida a este gran artista, tras su primera presentación en el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre en 1994.

Fecha: Jueves 24 de septiembre de 2015
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo

Jason Marsalis Vibes Quartet - EE.UU.

Hijo de Ellis Marsalis, pianista y profesor de música, y hermano de los también músicos Wynton, Brandfor y Delfeayo. Son considerados la primera familia de jazz de Nueva Orleans. A los seis años, Jason tomó clases con el legendario percusionista James Black y, a los siete, hizo parte de la agrupación de su padre. Estudió en la New Orleans Center for the Creative Arts (NOCCA), donde es ahora profesor. Ha tocado con músicos como Marcus Roberts, Béla Fleck, Lionel Hampton, entre otros. Su último disco, ya como Jason Marsalis Vibes Quartet, In a Worl of Mallets, fue número uno en el ranking de la CMJ Radio y ganó el premio a Mejor Álbum de Música Contemporánea de la Offbeat Magazine, una revista musical de Nueva Orleans.

Fecha: Viernes 25 de septiembre de 2015
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo

Danilo Pérez Trio - Panamá

La lengua vernácula del jazz comenzó a principios del siglo XX como una historia oral que ha circulado en todo el mundo. Como ganador del Grammy, intérprete e innovador, el pianista de jazz Danilo Pérez avanza esta misión que es totalmente relevante hoy en día. Inspirando a jugadores jóvenes a creer en su influencia positiva en sus comunidades y a aprender su oficio, Pérez actúa como el director artístico de la Berklee Global Jazz Institute y como Fundador y Director Artístico del Festival de Jazz de Panamá. Usando su celebridad artística internacional para ampliar la conciencia global, se desempeña como Embajador Cultural de la República de Panamá, como Artista de la UNESCO para la Paz y ha servido como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

Embajador Cultural de la República de Panamá, Pérez ha recibido una serie de premios por sus logros musicales, el activismo y los esfuerzos de asistencia social. Actualmente se desempeña como Artista de la UNESCO para la Paz, fundador y director artístico del Festival de Jazz de Panamá, y el director artístico de la Berklee Global Jazz Institute de Berklee College of Music de Boston.

Pérez recorre incansablemente en un trío con Ben Street y Adam Cruz, con su quinteto Panamá 500 (una exploración de la evolución de las tradiciones musicales de América Latina), y con sus almas gemelas musicales John Patitucci y Brian Blade. Ese trío se reúne entre giras con el histórico Wayne Shorter Quartet a abrazar el mensaje de su gurú con el nombre de Hijos de la Luz.

Múltiple ganador del Premio Grammy, Pérez fue reconocido a una edad temprana, en Panamá, como un joven maestro del teclado. Pronto estuvo de gira y grabó con artistas como Dizzy Gillespie Orquesta de las Naciones Unidas, Jack DeJohnette, Lee Konitz, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Wynton Marsalis, Gary Burton, y Roy Haynes. En 2000, Pérez se unió a Wayne Shorter para formar el cuarteto legendario Shorter.

Fecha: Sábado 26 de septiembre de 2015
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo

Till Brönner Quintet - Alemania

Till Brönner nació en 1971 en Viersen, Alemania. Músico de jazz, trompetista, cantante, compositor, arreglista y productor, su enfoque está influido no solamente por el bebop y el jazz fusión, sino también por la música pop moderna, las bandas sonoras de películas (especialmente películas clásicas alemanas), la música country y canciones pop alemanas. Su manera de tocar la trompeta se inspira principalmente en sus experiencias con la música de Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie y Chet Baker. Sus maestros más influyentes han sido Bobby Shew y Malte Burba.

Educado en Roma, recibió la instrucción en trompeta clásica en el Internado Jesuita Aloisiuskolleg en Bonn. Durante la escuela secundaria, completó un programa de intercambio de un año en Estados Unidos con la organización de intercambio ASSIST para luego estudiar trompeta de jazz en la Academia de Música en Colonia, bajo la instrucción de los maestros Jiggs Whigham y Jon Eardley.

Brönner también escribió la banda sonora de la película 'Höllentour' de Pepe Danquart (en inglés, 'Hell On Wheels'), una película sobre el Tour de Francia. La banda sonora fue nominada para el premio alemán de cine en la categoría a Mejor Banda Sonora en 2005.

En el 2009 fue nominado para un Grammy en la categoría al Mejor Solista de Jazz Instrumental, junto con Terence Blanchard, James Moody, Pat Metheny, Gary Burton y Chick Corea, por su solitario en el tema 'Siete pasos al cielo' del álbum 'The Standard' del grupo vocal Take 6.

Esta será la primera vez que el escenario del Teatro Libre tendrá el placer de recibir a este maravilloso trompetista de clase mundial acompañado de su quinteto.

Fecha: Domingo 27 de septiembre de 2015
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9A-65, Bogotá

tuboleta-logo
Teatro Libre
loading...